13.7.12

San Benito de Lérez - Pontevedra


Este miércoles 11 de julio se ha celebrado la romería de San Benito de Lérez en Pontevedra.
Dicen que es el santo "máis milagreiro" y sus fiestas son de las mejores de toda Galicia. 

Me acuerdo cuando mi abuela iba allí y nos traía el aceite para curarnos los papilomas.
¡Cómo los odiábamos mi hermano y yo! creo que hubo una época que no eras guay si no tenías por lo menos uno entre los dedos o las rodillas, jaja

El aceite de San Benito era la primera opción, la menos dolorosa. Invocabas por si acaso a todos los santitos (¡no vaya a ser!) pero si tenían cerrado el chiringuito celestial por vacaciones... no te quedaba más remedio que recurrir al ácido nítrico o sulfúrico.

Te mandaban contar hasta diez pero yo creo que del 3 al 10 tardabas menos que del 1 al 2. 
Me acuerdo que el médico quedaba santiguado por todos sus pacientes, tanto niños como mayores. Era un dolor horroroso. 






Este año era la primera vez que iba a San Benito. Se celebra en las dos orillas del río Lérez, junto al monasterio del Divino Salvador.

Tenías de todo como en botica y en cualquier buena romería que se precie: ritos, puestos de venta, rosquillas, verbena, mejillonada...

Intenté quedarme a la misa pero duré poco. Me recordó al Rocío cuando los más devotos saltan la cancilla para coger la Virgen. Ese "momento aglomeración" agobia un poco.

Pero no importa. 
Sales, te comes una rosquilla y ya eres feliz.

¡Habrá que repetir!